Nuestra Historia

“PARA QUE TODO SEAN UNO, GANANDO BIENESTAR”
Autor: W. Rodríguez

1. Antecedente de la Caja de Ahorro de la UMC
La vocación social de los fundadores de la Cajas de Ahorros de los Trabajares y trabajadoras de la Universidad Marítima del Caribe (CATUMCARIBE), ha sido constante desde sus momentos iniciales, allá en los comienzos del año 2002. Lo fue, en primer lugar, por el origen que tuvieron, ya que las primeras reuniones fueron promovidas por los trabajadores administrativos de la UMC. En segundo lugar, por el origen de sus recursos fundacionales, consistentes en la mayor parte en aportaciones para cubrir los gastos de registro de la Asociación, sin ánimo de devolución. En tercero lugar, por la forma organizativa que adquirieron, siendo lo más parecido a lo que hoy ordena el marco normativo vigente y también por su conceptualización como una Asociación de carácter civil sin fines de lucro, autónoma, con personalidad jurídica propia, que fundamenta su organización y funcionamiento en lo acordado en su Documento Constitutivo y los presentes Estatutos1. Y en cuarto lugar, por la orientación de su Misión, es decir, por sus propios fines institucionales, dirigidos entonces a la promoción de la “virtud” del ahorro entre sus afiliados, entendido esto como un factor para el mejoramiento continúo de las condiciones socioeconómicas;
Comprendidos en el marco de la Ley de Caja de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro similares vigente y por el propio servicio que se presta, en su Art. N°3 “…promovidas y dirigidas por sus asociados a fomentar el ahorro, quienes reciben, administran e invierten, los aportes acordados.”

2. Cuantificación económica de Beneficios Social
De acuerdo con los datos anteriores, el marco regulatorio precisa el destino de los beneficios de las Cajas de Ahorros, sobre la inversión para fortalecer su Obra Social e incrementar la orientación que habría de darse a la misma.
Desde su creación los Directorios de CATUMCARIBE, intentar llevar a cabo una cuantificación de los beneficios sociales a los Asociados, por medio de una cartelera de créditos, de manera que las reflexiones cualitativas estén refrendadas por los datos financieros obtenidos por las Colocaciones Bancarias.
Analizando la información disponible, puede decirse que en trece años que discurren entre 2002 y 2015 las Cajas de Ahorros de los Trabajadores de la Universidad Marítima del Caribe ha incrementado los beneficios a sus Asociados.
Estos Beneficios en periodo en el que la intensidad de la utilidad ha sido variable, en función de la política de las propias Cajas pero, más aún, de las directrices que se han marcado por la Superintendencia de Caja de Ahorro.
La Directivas de CATUMCARIBE, considera importante sostener que a pesar de los embates de la economía que afecta a todos por igual, CATUMCARIBE, se comprometió considerar que sólo la inversión social, puede contribuir a mejorar la calidad de vida, democratizar el capital, dinamizar la actividad económica de CATUMCARIBE y garantizar el futuro de nuestras familias, porque se ha trabajó en garantizar un Sistema de Información y Registro de Información de la Caja de Ahorro.
Esta nueva orientación se ha producido junto con un cambio muy importante en su estructura, conforme al Art 4 de la Ley de Caja de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro similares vigente; que ha llevado a permutar obra propia y estable, con instalaciones y empleados, bajo los “Principios unitarios, integrales y participativos,” orientada a la política de compromisos duraderos con las actividades de los Proyectos Sociales; Además, esa iniciativa ha favorecido la participación y las posibilidades de utilización de los Proyectos Sociales, al servicio de los intereses más rentables para la institución.
Adicionalmente, nos hemos planteado como objetivo fundamental el fortalecimiento de la Imagen Corporativa de CATUMCARIBE, para ello hemos diseñado los proyectos tal como: La Tienda Náutica con la marca CATUMCARIBE.
También se desarrollar proyectos los cuales, puede ofrecer rendimientos competitivos en escenarios inflacionarios como los hasta ahora vividos. De este modo. La Caja de Ahorro que representamos debe estar dispuesta a acometer inversiones a favor de los trabajadores asociados al Sistema Nacional de Ahorro Popular.

3. ¿Qué será de las Cajas de Ahorros y de su Beneficios Social?
Como se ha apuntado ya en este mismo Artículo, la incertidumbre existente en estos instantes sobre el futuro, solo permite hacer estrategias de trabajo para garantizar el progresivo avance en tiempo de dificultades. Sin embargo, es posible intuir que los problemas se pueden agrupar en torno a una cuestión esencial.
La orientación de sus inversiones, por problemas objetivos en sus propios balances o por metodología contable relacionada con un incremento constante del coeficiente de solvencia de la Institución, que recordemos, no tienen los accionistas y no pueden incrementar por esa vía sus recursos propios.
En tal sentido. CATUMCARIBE, han conservado el patrimonio y la actividad de la Obra Social y se espera que todos sean CATUMCARIBE, ganando cada día más beneficios, como se plantearon nuestros Asociados fundacionales.